sábado, 5 de diciembre de 2009

La expresion oral

EXPRESION ORAL

La expresion oral es el estudio del analisis del discurso al contrario de la gramatica cuyo objeto la estructura del codogo linguistico.En la expresion oral por medio de la voz se expresan las emociones ideas y sentimientos utilizando como medio la modulacion y el volumen de la voz

CUALIDADES DE LA EXPRESION ORAL

Se deve tener en cuenta que la expresion oral en determinadas cirscunstancias es mas amplia que el habla , requiere de elementos paralinguisticos para completar su significado final.
La diccion esta formada completa de emplear las palabras para formar oracionne s ya sea de forma hablada o escrita .
La palabra diccion es una palabra que significa vocalizar.

FLUIDEZ

En linguistica la fluidez es la capacidad de in hablante para expresarse correctamente con cierta facilidad y espontaneidad .La fluidez viene dada en tres areas :
Capacidad para crear ideas
Capacidad para producir y expresar y relacionar palabras
Capacidad para conocer el significado de las palabras

RITMO

El ritmo es un rasgo basico qu7e determina la estructuras de la poesia bien en la sucesion planificada de silavas largas y cortas que caracteriza ala poesia griega

Volumen

Que no se pronuncie demasiaddo alto ni demasiado bajo que no se escuche dentro del salon de clase

VOCABULARIO

Es el conjunto de palabras que forman parte de un idioma especifico .La riqueza del vocabulario de una persona es considerada popularmente como reflejo de la inteligencia o nivel de educasion de esta

CLARIDAD

Expresarse con claridad al expresarse oralmente

SENCILLEZ

Entre dos explicasiones elije la mas clara entre dos formas la mas elemental entre dos expresiones la mas breve

MOVIMIENTOS CORPORALES

Los movimientos corporales aportan significados especiales ala palabra oral durante un evenmto comunicativo.Aveces puden tener la intencion o no tenrla .Estos movimientos son estudiados por la kinesika o quinesica

LA POSTIURA CORPORAL

La posturas del cuerpo o sus partes en relacion con un sistema de referencia ya sea orietacion de un elemento del cuerpo en su conjunto o bien en relacion a otro cuerpo.
Cuando se habla de posicion corporal se debe hablar del angulo el que el cuerpo esta dirijido alos demas es decir la orientacion.

GESTICULACION :LOS GESTOS

Un gesto es una forma de comunicasion no verbal ejecutada alguna parte del cuerpo y producirla por el moviemiento de las articulaciones y musculos de brazos y cabeza .
El lenjuaje de los gestos permiten expresar una variedad de sensaciones aceptables ono dependiendo del lugar y contexto enque se realizen .

Se distingue cinco categorias de gestos :

  • Gestos enblematicos o emblemas:son señales emitidas intencionalmente y que todo eel mundo conoce su significado.
  • Gestos ilustrativos: acompañan ala comunicasion verbal parea matizar o relcalcar lo que se dice .Se utilizan intencionalmente estos tipos de gestos son muy mutiles en los recursos y cuando se habla en publico.
  • Gerstos reguladores de lña interacion o reguladores se utilizan para tomar relevo en la conversacion para iniciar o finalizar la interacion para ceder el turno de la palabra
  • Gestos que expresan estados emotivos o muestras de afecto reflejan los estados emotivos de las personas y es el resultado emocional del momento
  • Gestos de adaptacion o adaptadores

LA EXPRESION FACIAL

Con la expresion facial expresamos muchos estados de animo y emociones .Se utiliza para regular la interaccion y para rteforzarlo enfatizare el contenido del mensaje dirigido al receptor , utilizamos la expresion facial para expresar el estado de animo indicar atencion , bromear , reprochar , reforzar, la comuniocasion verbal etc.

LA MIRADA

La mirada se estudia separadamente por la importancia que conlleva

LA SONRISA

La sonrisa se incluye o puede incluirse en la expresion facial merece ser explicada detalladamente

EXPOSICION

Exposicion es tambien referido al acto en el que una persona , habla expone o desarrolla un tema relevante frente aun auditorio.
La exposicion oral , es la exihibicion oral relatada , explicasion y desarrollo de un tema con el proposito de informar rigorosamente y objetivamente sobre el.
La exposicion oral sirve para; explicar un tema ante un auditorio.Explicar muy profundamente sobre el tema.

Analisis literario

TITULO DE LA OBRA: 100 AÑOS DE SOLEDAD…


EL NOMBRE DEL AUTOR: GABRIEL GARCIA MARQUEZ
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ, NACIÓ EL 6 DE MARZO DE 1928. EN UN PUEBLITO DE LA COSTA ATLÁNTICA DE COLONIA LLAMADO ARACATA FUE EL MAYOR DE LA FAMILIA NUMEROSA DE DOS HERMANOS QUE SE PODRÍA CONSIDERAR DE CLASE MEDIA: GABRIEL ELIGIO GARCÍA Y LUISA SANTIAGO MÁRQUEZ SUS PADRES CUANDO SU MADRE TUVO QUE DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ SE QUEDO CON SUS ABUELOS ASTA QUE TENIA 8 AÑOS MURIÓ NICOLÁS MÁRQUEZ SU ABUELO AL QUE EL SIEMPRE CONSIDERO LA FIGURA MAS IMPORTANTE DE SU VIDA. SE DICE QUE HUBO DOS MOMENTOS EN LA VIDA DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ QUE LO HAN MARCADO Y LE HAN SERVIDO COMO INSPIRACIÓN PARA ESCRIBIR 100 AÑOS DE SOLEDAD.
BIBLIOGRAFIA DEL AUTOR:
• LA HOJARASCA
• EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA
• LA MALA HORA
• LOS FUNERALES DE LA MAMA GRANDE
• 100 AÑOS DE SOLEDAD
• MONÓLOGOS DE ISABEL VIENDO LLOVER EN MACONDO
• RELATO DE UN NAUFRAGO
• LA INCREÍBLE Y TRISTE HISTORIA DE LA CÁNDIDA E RENDIDA Y DE SU ABUELA DESALMADA
• CHILE, EL GOLPE Y LOS GRINGOS
• OJOS DE PERRO AZUL
• CUANDO ERA FELIZ E INDOCUMENTADO

NOMBRE DEL PERSONAJE PRINCIPAL DE LA OBRA:
JOSE ARCADIO BUENDIA: ES EL FUNDADOR DE MACONDO ES UN HOMBRE FUERTE Y SOÑADOR Y OBSESIVO Y CON IMAGINACIÓN.

PERSONAJES SECUNDARIO:
1. JOSÉ ARCADIO: ES EL PRIMER HIJO DE ÚRSULA Y JOSÉ ES CABEZA ERA CUADRADA.
2. ÚRSULA AGUARAN : ES LA MADRE DE LA FAMILIA BUENDÍA ES ACTIVA DEDICADA BELLA Y LIBRE
3. AMARANTA BUENDÍA :ES LA ÚNICA HIJA DE JOSÉ ARCADIO Y ÚRSULA ES ALEGRE CRUEL Y MODERNA
4. REBECA MONTIEL: ES LA HIJA ADOPTIVA DE ÚRSULA Y ARCADIO
5. AURELIANO: ES EL SEGUNDO HIJO DE ÚRSULA Y JOSÉ ERA SILENCIOSO Y SOLITARIO
6. MELQUIADES: ES MUY EXTRAÑO INTELIGENTE Y MUY SABIO, TRISTE USABA UN GRAN SOMBRERO NEGRO.

PAGINAS::: 350
NUMERO DE CAPÍTULOS:: 20

CONTEXTO SOCIOPOLÍTICO EN QUE SU DESARROLLA LA OBRA:
LUEGO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL LA ÉPOCA DE POSGUERRA FUE UNA DE LAS CRISIS POLÍTICAS MÁS SEVERAS PARA COLOMBIA. TUVO COMO RESULTADO DIRECTO DE LA PROFUNDIZACIÓN DE LOS ANTAGONISTAS ENTRE LOS LIBERALES Y LOS CONSERVADORES. EL ASESINATO DE JORGE ELIECER JARTAN DIRIGENTE DEL PARTIDO LIBERAL, EN BOJOTEAN EN 1948 DESENCADENANDO UN LEVANTAMIENTO NACIONAL EN CONTRA DEL GOBIERNO CONSERVADOR CONOCIDO COMO BOGOTAZO LLEVANDO A UNA ESCALOFRIANTE Y LARGA OLEADA DE VIOLENCIA (CASI TRESCIENTOS MIL MUERTOS ENTRE 1948 Y 1962) QUE TENDRÁ REFLEJO EN LA LITERATURA DE GARCÍA MÁRQUEZ Y DE OTROS ESCRITORES, ASTA EL PUNTO DE LA NARRATIVA COLOMBIANA DE ESTAS DÉCADAS HAN SIDO DESIGNADA COMO “LITERATURA DE LA VIOLENCIA”.

IDEA PRINCIPAL:
ESTA OBRA HABLA DE UNA FAMILIA QUE VIVEN EN UN PUEBLO LLAMADO ACABANDO ESTE PUEBLO FUE FUNDADO POR JOSÉ ARCADIO QUE SE CASO CON SU PRIMA Y POR LO TANTO TUVIERON TRES HIJOS CON DEFORMIDADES Y DESDE AHÍ SE EMPIEZA A DESARROLLAR TODA LO HISTORIA.

ARGUMENTO GENERAL DE LA OBRA:
LA HISTORIA SE DESARROLLA EN UN PUEBLO LLAMADO MACONDO QUE FUE FUNDADO POR JOSÉ ARCADIO BUENDÍA LO FUNDO POR QUE SE TUVO QUE MARCHARSE EL Y SU ESPOSA ÚRSULA IGUALAN DEL PUEBLO DONDE VIVÍA LLAMADO RIOHACHA DEBIDO A QUE MATO A UN HOMBRE EN UN DUELO. JOSÉ Y ÚRSULA SE CASARON A PESAR DE QUE ERAN PRIMOS DEBIDO A QUE ERA PRIMOS PODÍAN NACER UN HIJO CON COLA DE CERDA PEOR ESO NO OCURRIÓ TUVIERON TRES HIJOS Y AHÍ EMPEZÓ LA HISTORIA DE LA FAMILIA BUENDÍA.
LUEGO PARECE UN SEÑOR LLAMADO MELQUIADES EL ERA UN GITANO EL LE DEJO ESCRITO UN PERGAMINO A JOSÉ ARCADIO QUE NADIE A PODIDO DESCIFRAR SOLAMENTE EL ULTIMO HIJO LO PUDO DESCIFRAR.

CONCLUSIÓN:
“Y TODO LO ESCRITO EN ELLOS ERA IRREPETIBLE DESDE SIEMPRE Y PARA SIEMPRE, POR QUE LAS ESPIRES CONDENADAS A CIEN AÑOS DE SOLEDAD NO TENÍAN UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD SOBRE LA TIERRA” CON ESTA FRASE SE TERMINA LA OBRA.
CIEN AÑOS DE SOLEDAD ES UNA HISTORIA DE UNA FAMILIA Y UN PUEBLO IRREAL PERO ES ALGO REAL QUE VIVIMOS EN NUESTRA VIDA QUE ESTA OBRA PODREMOS VER TODO LO QUE CAUSA EL ODIO ENTRE LOS POLÍTICOS LAS GUERRAS, LAS MATANZAS, ´LA POBREZA. EN ESTA OBRA TODO SE RELATO CON HECHOS MÁGICOS FANTÁSTICOS QUE NO SUCEDEN EN LA REALIDAD.
CON ESTA OBRA GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ NOS ENSEÑA A REFLEXIONAR SOBRE NUESTRA VIDA.

BIBLIOGRAFÍA:
GARCÍA MÁRQUEZ; “CIEN AÑOS DE SOLEDAD”, EDITORIAL SUDAMÉRICA.
LORENTE, CARLOS ALBERTO; CALERO, SILVIA; “LITERATURA ARGENTINA E HISPOAMERICANA”, EDITORIAL SANTILLANA, 1994.
“ENCICLOPEDIA MICROSOFT ENCARTA”, MICROSOFT, 1998.
INTERNET: ENTREVISTA CON GARCÍA MÁRQUEZ PUBLICADA POR EL PERIÓDICO ESPAÑOL “EL MUNDO”; BIOGRAFÍA DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ DE: “SOLO LITERATURA”.

OPINIÓN PERSONAL:
en mi opinión es una obra interesante con mucha imaginación departe del autor

Trascendencia de la comunicacion

LA COMUNICACIÓN ES UN FENÓMENO NATURAL EN TODO EL UNIVERSO, REVELARTE POR EL HECHO DE QUE ESTA APORTA A SU RECEPTOR UN PAQUETE DE ENERGÍA COMPATIBLE CON SU SISTEMA DE TRANSACCIÓN DE CARGAS, BENEFICIÁNDOLE EN ALGUNA DE SUS CAPACIDADES.
SON TURBULENCIAS Y ONDAS ATMOSFÉRICAS QUE ACTÚAN A ESCALAS ESPECIALES Y TEMPORALES MUY GRANDES.
CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
LA EXISTENCIA DE LAS DENOMINADAS CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN PRESUPONE DAR A LA COMUNICACIÓN UNA ENTIDAD AUTÓNOMA Y UN CAMPO DE INVESTIGACIÓN PROPIO EN EL CONJUNTO DEL SABER.
AÉREAS
TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN
ANÁLISIS DEL DISCURSO
NARRATIVA AUDIOVISUAL
INDUSTRIAS CULTURALES
REALIZACIÓN Y PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL
CRITICA MEDIÁTICA
FUENTE: ES EL LUGAR DE DONDE EMANA LA INFORMACIÓN, LOS DATOS, EL CONTENIDO QUE SE ENVIARA, EN CONCLUSIÓN: DE DONDE NACE EL MENSAJE PRIMARIO.
EMISOR O CODIFICADOR: ES EL PUNTO (PERSONA, ORGANIZACIÓN…) QUE ELIGE Y SELECCIONA LOS SIGNOS ADECUADOS PARA TRASMITIR SU MENSAJE.
RECEPTOR O DECODIFICADOR: ES EL PUNTO (PERSONA ORGANIZACIÓN…) AL QUE SE DESTINA EL MENSAJE, REALIZA UN PROCESO INVERSO AL DEL EMISOR YA QUE EN EL ESTA EL DESCIFRAR E INTERPRETAR LO QUE EL EMISOR QUIERE DAR A CONOCER.
CÓDIGO: ES EL CONJUNTO DE REGLAS PROPIAS DE CADA SISTEMA DE SIGNOS Y SÍMBOLOS QUE EL EMISOR UTILIZARA PARA TRASMITIR SU MENSAJE, PARA CAMBIARLOS DE MANERA ARBITRARIA PORQUE TIENE QUE ESTAR DE UNA MANERA ADECUADA PARA QUE EL RECEPTOR PUEDA CAPTARLO.
MENSAJE: ES EL CONTENIDO DE LA INFORMACIÓN (CONTENIDO ENVIADO): EL CONJUNTO DE IDEAS, SENTIMIENTOS, ACONTECIMIENTOS EXPRESADOS POR EL EMISOR Y QUE DESEA TRASMITIR AL RECEPTOR PARA QUE SEAN CAPTADOS DE LA MANERA QUE DESEA EL EMISOR.
CANAL: ES EL MEDIO A TRAVÉS DEL CUAL SE TRANSMITE LA INFORMACIÓN-COMUNICACIÓN, ESTABLECIENDO UNA CONEXIÓN ENTRE EL EMISOR Y EL RECEPTOR.
REFERENTE: REALIDAD QUE ES PERCIBIDA GRACIAS AL MENSAJE.
SITUACIÓN: ES EL TIEMPO Y EL LUGAR EN QUE SE REALIZA EL ACTO COMUNICATIVO.
INTERFERENCIA O BARRERA: CUALQUIER PERTURBACIÓN QUE SUFRE LA SEÑAL EN EL PROCESO COMUNICATIVO, SE PUEDE DAR EN CUALQUIERA DE SUS ELEMENTOS.
RETROALIMENTACIÓN O REALIMENTACIÓN: (MENSAJE DE RETORNO): ES LA CONDICIÓN NECESARIA PARA LA INTERACTIVIDAD DEL PROCESO COMUNICATIVO, SIEMPRE Y CUANDO SE RECIBA UNA RESPUESTA (ACTITUD, CONDUCTA…) SEA DESEADA O NO.
FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN
INFORMATIVA: TIENE QUE VER CON LA TRASMISIÓN Y RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN.
AFECTIVO-VALORATIVA: EL EMISOR DEBE OTORGARLE A SU MENSAJE LA CARGA AFECTIVA QUE EL MISMO DEMANDE, NO TODOS LOS MENSAJES REQUIEREN DE LA MISMA EMOTIVIDAD.
REGULADORA: TIENE QUE VER CON LA REGULACIÓN DE LA CONDUCTA DE LAS PERSONAS CON RESPECTO A SUS SEMEJANTES.
CONTROL: LA COMUNICACIÓN CONTROLA EL COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL.
MOTIVACIÓN: LO REALIZA EN EL SENTIDO QUE ESCLARECE A LOS EMPLEADOS QUE ES LO QUE DEBE HACER, SI SE ESTÁN DESEMPEÑANDO DE FORMA ADECUADA Y LO QUE DEBEN HACER PARA OPTIMIZAR SU RENDIMIENTO.
EXPOSICIÓN EMOCIONAL: GRAN PARTE DE LOS EMPLEADOS, OBSERVAN SU TRABAJO COMO UN MEDIO PARA INTERACTUAR CON LOS DEMÁS.
INFORMACIÓN: LA COMUNICACIÓN SE CONSTITUYE COMO UNA AYUDA IMPORTANTE EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS, SE LE PUEDE DENOMINAR FACILITADOR EN LA TOMA DE DECISIONES.
TRASCENDENCIA:
EL LENGUAJE FUE EL PRIMER GRAN INVENTO DEL HOMBRE PUES INVENTAR PALABRAS Y DARLE NOMBRE A LAS COXAS ANIMALES Y A SERES VIVOS DE LA NATURALEZA, PERMITIÓ UN AVANCE PARA QUE PUDIERA ORGANIZARSE EN FAMILIAS CLASES TRIBUS Y PODER SOCIALIZAR UNOS CON OTROS. EL TELÉFONO TUVO GRAN RELEVANCIA PUES PERMITIÓ A LOS SERES HUMANOS COMUNICARSE DE VOZ A LA DISTANCIA.

Peliculas del dia despues de mañana y vecinos invasores

El día después de mañana

¿Cuál es la importancia que tiene el lenguaje oral entre padres de hijos tomando en cuenta como ejemplo la familia que interviene en la película que analizaste?
R-pues tiene mucha importancia porque así nos damos cuenta lo que nuestro padres sienten, piensan o necesitan y ellos igual


VECINOS INVASORES

Apartir de la pelicula vista vecinos invasores resuelve lo siguiente:

ESCRIBE LA ACTITUD DEL MAPACHE AL INICIO DE LA PELICULA :
desesperado por alcanzar un paquete de sabritas por que tiene hambre e intenta muchas veces alcanzarlas.


ANOTA POR LO MENOS UN ARGUMENTO DE APOYO Y RECHAZO DE LA FORMA DE ACTUAR AL MAPACHE:
Cuando el oso lo amenaza por que es una actitud aprovechada de parte del oso
Cuando utiliza alos animalitos por que deve hablar con la verdad.

¿QUE TIPO DE LENGUAJE OBSERVAS CUANDO EL MAPACHE LLEGA ALA CUEVA DEL OSO
lenguaje quinesico

¿CUANDO EL MAPACHE EMPLEA LA FRASE TE VOY A DAR MATARILI QUE QUISO DECIR:
te voy a matar

¿A QUE TIPO DE VARIACION DE LENGUA QUISO DECIR ESA FRASE:
es usasda en un grupo deteminado

¿CUANDO EL OSO AMENAZA AL MAPACHE QUE TIPO DE LENGUAJE USA :
lenguaje proxemico

EN LA CARRETERA QUE TIPO DE LENGUAJE USA:
Lenguaje iconico

CUANDO JUEGAN LOS PUERCO ESPIUN QUE TIPOS DE LENGUAJES PONEN EN PRACTICA:
lenguaje proxemico y quinesico

ESTELA PONE EN PRACTICA UN LENGUAJE LLAMADO:
proxemico

QUE SIGNIFICAN LAS SIGUIENTES PALABRAS:
ROLLO:una explicasion o argumento sobre algo.
CHIDO:Que es padre o divertido
ROÑOSA:que se enoja o que se enojo
REVENTADA:que es muy alegre y divertida.
NO TE ASOTES: que no se deprima o ponga triste.
ALIVIANADO:buena persona que cae bien

QUE SIGNIFICA EN LA PELICULA LA EXPRESION LA C OMIDA ES PARA MORIRSE:
que es mucha comida

EXPLICA POR QUE ES IMPORTANTE LA FORMA EN QUE SE EXPRESAN LOSM IDEAS:
para que nos comprendan exactamente lo que queremos decir

QUE INTENCION PERCIBES EN LA COMUNICSION CUANDO:
EL OSO LE EXIGE AL MAPACHE QUE LE DEVUELVA SU COMIDA:
que esta muy enojado una posicion muy exigente al hablar y egoista.

EL MAPACHE INVITA AL RESTO DELOS ANIMALES A RECOLECTAR COMIDA DE MANERA RAPIDA:
Con la intencion dejuntar toda la comida que le exijio el oso.

LA TORTUGA LE EXPLICA AL M APACHE QUE ES UN REPTIL:
con la intencion de presentarse

LA TORTUGA PIDE PERDON A TODA SU COMUNIDAD:
con la intencion de que la perdonen por el mal que hizo sem uestra arrerpentida

QUE NIVEL DE COMUNICASION MANEJAN LOS PUERCOS SPIN CUANDO DESPIERTAN DE LA INVERNACION Y LA TORTUGA CUANDO INDICA ASUS AMIGOS CUANTA COMIDA DEVEN RECOLECTAR:
muy alta por que se entienden muy bien y gracias ala comunicasion logran ponerese deacuerdo.